Pedro Salinas, escritor español que vivía en Colombia en la década de 1940, identifica al primero como leedor y al segundo como lector. Este escritor decía que el lector era reflexivo, ya que pues esta interpreta de lo que está en su fondo, mayormente uno diría que es critico por que si la profesora, reflexiona eso implica recuperar lo aprendido. En cambio el lector es la persona más adecuada y son muchos más saberes, este lee lo más importante como cartas, folletos, frisos, etc. El 50% de los adolecentes colombianas dejan las instituciones cuando terminan su secundaria básica, pero esto ocurre por que la educación no apoya a los jóvenes. Es normal que haya violencia con el lector, pero las instituciones educativas no han tenido las ciertas bibliografías para apoyar a los lectores, ya que a estos necesitamos para el desarrollo y constitución política y democracia en el país. Hasta un joven universitario no logra ser lector. Aquí la pregunta es sencilla ¿Que requiere para la constitución del lector crítico?
En el siglo XVI, León Hebreo en su libro neoplatónico diálogos de amor, compara 3 modos de leer, usa la metáfora de la fruta tiene 3 capas las cáscara, o exterior, la telilla o intinlisera y el alimento o médula. Mayormente todos se alaban con lo exterior, se ponen felices por lo fácil y sencillo. Otros son más del tema e investigan en otros contenidos, y otros que son muy pocos y fácil de envidiar, en la cual son personas que llegan hasta el alimento, ya que su nivel de aprendizaje y amor por lo desconocido los llevan a superar las otras 2 capas, se retan ellos mismos y superan los saberes del contenido con lo investigado y experimentado por ellos mismos.
El primer modo de leer es el literal, el segundo el moral o inferencial y el tercero , alegórico o crítico. El colombiano Estanislao Zuleta en el año 1974, se apoyó en la obra del alemán Federico Nietzsche, para explicarnos la dificultad que tiene la lectura, el utilizó el recurso metafórico que nos enseña que; el lector, si lo es, vive simultáneamente en los tres espíritus de la condición humana: el espíritu del trabajo o de la dedicación, o del camello; el espíritu crítico y de oposición, o del león. y el espíritu de la creación de la imaginación , o del niño.
Nos enseña que leer implica persistir en el trabajo de interpretación, es decir no tenemos que leer con afanes, también tenemos que tener capacidad o disposición de interrogarnos lo que leamos. Para él, la pandemia se la ha hecho una oportunidad de tomar conciencia de cómo funcionan los textos. El que dice que todo texto leído busca ser hablado, como una película que nos ha conmovido, y que si el lector habla sobre dicho texto, es por que en el trayecto de la lectura la escuchó (las voces que hablan de lo más profundo del texto) nos explica Estanislao Zuleta.
El reto de todo lector es habitar osea vivir el texto en nuestras cabezas y llegar a la idea más profunda.
Según los contextos educativos de los estudiantes, el lector podrá desarrollarse mediante los temas que se maneje y así mismo aumentaremos nuestros conocimientos.
El objetivo final de este ejercicio es que los jóvenes se expresen con sus propias palabras y motivarlos a utilizar su pensamiento crítico.
ResponderEliminar